sábado, 4 de mayo de 2013

Un poquito de cultura del tapeo

¡Buenas tardes mis queridos y queridas taberneros y taberneras! ¿Cómo os ha tratado el fin de semana? Desde Taberna Er Quezada esperamos que os esté yendo genial.

Hoy queremos hablaros un poquito de la cultura del tapeo, para los más curiosos.

Y es que se asegura que fue el rey Alfonso X "El Sabio" quien, a raíz de una enfermedad por la que le era recomendable beber vino, dispuso que no se sirviese si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que subiese rápidamente a la cabeza.

Y ahora os preguntaréis por qué se llama "tapa". Pues bien, la tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. De esta forma se evitaba que algún insecto entrase en el preciado líquido.

En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo. A veces, podía ser sustituido por una cuña de queso, aunque con el transcurso del tiempo se ha ido diversificando mucho más, hasta llegar a aceitunas, frutos secos, guisos típicos en pequeñas porciones y demás.

¿Qué os ha parecido la historia? ¿La conocíais? 

Alfonso X "El Sabio"


Recordar que os esperamos en Calle Beatas, número 19 ;) y que estamos también en FACEBOOK y PINTEREST

¡Feliz Sábado Taberneros y Taberneras!

3 comentarios:

  1. que interesante!
    la verdad es que no conocía nada sobre la cultura del tapeo

    gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y aportar tu granito de arena a este espacio ! (:

      Eliminar
  2. Queremos compartir una de nuestras crónicas, referentes a la cultura del tapeo en los Tabancos Jerezanos. Esperemos la disfruten!!

    http://www.lasacristiadelcaminante.com/2014/01/un-buen-sabado.html

    ResponderEliminar